
Proyecto ganador de fondos de ayudas de Iberbibliotecas
l
a Biblioteca de la CCE Sede Nacional, da inicio a su proyecto de fomento a la lectura y fortalecimiento de la Red de Bibliotecas de la CCE Bibliotecas Activas, un servicio de extensión bibliotecaria, con el que se busca llegar a espacios no convencionales para promover la lectura. Las cajas móviles viajarán a distintos espacios no convencionales llevando libros y animación lectora para niñas/os, jóvenes y familias. En esta primera etapa las provincias que contarán con este servicio son: Cañar, Galápagos, Guayas, Imbabura, Orellana, Santo Domingo, Sucumbíos y la Sede Nacional.

Promover lectura es una acción que inicia al interior de cada casa y como Biblioteca de la CCE Sede Nacional, nos estamos formando para ser ese puente que acerque cada libro a lectores/as, acompañando e incentivando el respeto y apego hacia los libros. Esta acción de aprendizajes la compartiremos con bibliotecarias/os de los núcleos de la CCE, en nuestra jornada de formación en temas alrededor del cambio de gestión de las bibliotecas, con el único propósito de servir mejor a lectores/as.
La Visión del proyecto Bibliotecas Activas:
La puesta en valor del proyecto “Bibliotecas Activas” permitirá la creación y desarrollo de servicios de extensión
bibliotecaria mediante la formación de colecciones móviles que serán repartidas en bibliotecas de 8 provincias de Ecuador. Este material permitirá tender puentes entre la institución, colectivos de fomento lector que usen la Biblioteca Activa con la población en cada territorio. La posibilidad de alcanzar nuevos y diversos usuarios fuera de las fronteras de la biblioteca, amplía la capacidad de la población de ejercer el derecho de acceso al conocimiento como parte del ejercicio de los derechos humanos. Este novedoso servicio a ser implementado por primera vez en Ecuador, sin duda motivará a la comunidad bibliotecaria y librera a ser más activos, propositivos e innovadores.
Este proyecto está diseñado en el marco de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la Agenda 2030 y aporta con:
Proceso de capacitación: El proyecto busca formar a bibliotecarios de los núcleos y la Sede Nacional en temáticas de interés para el mejoramiento de sus habilidades como profesionales y brindar una experiencia grata a usuarios y visitantes en las bibliotecas.
Actualización de colecciones. 1000 libros adquiridos, que son parte de 10 Bibliotecas Activas y que fortalecerán las bibliotecas de los núcleos de: Cañar, Imbabura, Galápagos, Guayas, Bolívar Napo, Orellana, Santo Domingo, Sucumbíos y la Sede Nacional.
El proyecto Bibliotecas Activas seguirá movilizando libros y actividades de mediación lectora a otras provincias con el propósito de conformar y fortalecer la Red de Bibliotecas de la CCE y facilitar el acceso al libro, la lectura y promover el ejercicio de derechos culturales de las comunidades.